martes, 1 de abril de 2008

Argentina al horno , sin papas.

La bambucicleta no queria saber nada con la soja, se me iba de las manos buscando pisotearla toda!

Argentina desabastecida. País tan rico, y viviendo sin sus productos. Ni carne, leche, verdura... ya de a poco no quedan productos para agregar a la lista. Es que los productores agropecuarios se sintieron ya demasiado manoseados por el gobierno ante un inminente aumento en las retenciones a las exportaciones, y se mandaron un flor de piquete-paro. Es que si bien la están levantando con pala, no les parece justo que el gobierno se quede casi con la mitad de esa guita que entra. Y se lanzaron a un paro cortando todo abastecimiento de productos primarios, y después ya como era de esperarse se fue desfigurando y cambiando todo, y entonces los efectos fueron más variados y molestos. Encima la presidente (que sigue siendo tan frívola e ignorante que pretende que le digan presidenta. Que presidenta brillanta) manejo el problema de la peor manera posible. En vez de conciliar e intentar dialogar fue al choque, los gringos del campo se encabronaron más y la crisis se transformo en algo serio y visible. Después, lo que todos fueron viendo. Gente que se acerco a la protesta contra este gobierno a través de cacerolazos, y el gobierno mandando a sus fuerzas de choque para tomar plaza de mayo, con D Elia (no encuentro el apostrofe en este teclado pedorro) a la cabeza para comandar una cruzada tan bizarra como incoherente. Como si empujando a la gente de una plaza se demostrara algo.
Así estos días se pudo ver con más claridad quienes son realmente los personajes que están a cargo del destino general de estas tierras. Y lo que uno ve es lamentable. Por un lado un gobierno frívolo y berreta, muy al estilo menemista, que quiere agarrar toda la moneda que pueda, y con la excusa de que emiten subsidios o que ayudan al mercado interno, hace retenciones zarpadas. En realidad todos sabemos que a los K les encanta la moneda. Ya Nestitor K. decía, que "para hacer política hay que manejar la chequera". Y así quieren que toda la guita pase por sus manos, para ellos poder elegir a quienes destinar un porcentaje, y con cuanto quedarse ellos. Unos soretes...
Y por el otro lado los gringos del campo. No todos son gente de muchas luces, por no decir pocos. En realidad, cuando uno los escucha expresarse, no puede dejar de notar que el gran poder económico que tienen no esta en relación con su capacidad intelectual. Pareciera como que simplemente fueron siguiendo esa regla de "trabajar y con lo que se gana comprar mas tierras y trabajar y con lo que se gana comprar mas tierras y..." salvo que ahora también compran departamentos nuevos que se van construyendo. Tan cuadrados fueron, que durante el piquete de desabastecimiento se dieron el lujo de carnear vacas y comerse esos asados ante la indignada vista de los que habian quedado injustamente varados. Una actitud muy cabeza. De haber convidado al menos un poco de achuras se metían a todos en el bolsillo. Pero la codicia pudo más, y así muchos los maldijeron.
Este es el presente entonces. Un gobierno cabeza, sin proyectos sostenibles, que solo roba y reparte un poco con los amigos. Y agarrando la plata del sector más "productivo" del país, el campo... Habiendo tantas maneras de ponerle valor agregado a las materias primas, y nuestro país exporta todo así sin procesar, barato y en cantidad. Somos el campito de los chinos que quieren soja. El otro día Cristina inauguraba una fabrica de pollos y decía "éste es el valor agregado que queremos para nuestras exportaciones!”, en alusión a tener un galpón con unas gallinas creciendo para después venderlas desplumadas. Creer que eso es un "valor agregado" digno de reconocimiento es o una tomada de pelo o una ignorancia. Pero para ella era fantástico, pollos para hacer crecer al país!
Viendo todo ese panorama uno se pone triste, pero a la vez, al menos yo, me siento esperanzado. Es que viendo tan mediocre realidad, no parece tan complicado hacer algo que pueda sumar un poco. A mi particularmente me deja pensando mucho el tema ese de que no es habitual ver proyectos serios y sostenibles. Todos quieren salvar su culito de la manera más rápida posible, y no miran con un poco de proyección a futuro. Así que se me ocurrió dejar de hablar al pedo y largarme con un microemprendimiento: bambucicletas! . Me gusta definir al valor agregado como "el conocimiento que se le agrega a la materia prima". Y transformar cañas en bicis es un buen valor agregado. En realidad mi idea seria poder investigar y meterme mucho más en los diseños con materiales renovables. En este momento es el bambú, y son las bicicletas. Pero en el futuro espero que sean proyectos aun más amplios y de mayor alcance. Éste es el inicial, pero no por eso deja de tener su relevancia. Poder contribuir en alguna ínfima medida a que la gente se amigue con la incondicional bicicleta, y que además vaya acercándose a la nobleza de algunos materiales naturales, para mí seria un enorgullecedor aporte a esta gran problemática global que son la escasez de energías y recursos.
Así que pronto, las bambucicletas al mercado. Son varios modelos, y todo tratando de ser lo mas personalizado e individualizado posible. Nada de producción en serie. Artesanía, bicicletas hechas a mano, de la mano del fabricante al usuario, según sus medidas y preferencias. Estos últimos meses estuve desarrollando varias ideas, y me acondicione un taller con herramientas hechas con el único fin de trabajar las cañas hasta que sean bicicletas. Ya están naciendo otras, solo restaría una página en la Web donde exponerlas, e ir moviendo el pequeño mercado de las eco-bicis de diseño.
Espero pronto publicar novedades, que si bien van sucediendo día a día, este monitor que parpadea no me motiva a escribirlas.


No hay comentarios: