sábado, 1 de septiembre de 2007

Y que puedo esperar del que escribe?

Todos necesitamos en mayor o menor medida un lugar donde poder depositar y ordenar nuestros pensamientos. No seré el primero ni el último que se percate de cuan versátil para esto puede ser un Blog. Quiero partir desde la idea de que nadie está obligado a leerlo, por lo que espero que me disculpen aquellos a quienes mi forma de escribir o de pensar no les caiga bien. Simplemente busco volcar mis pensamientos de alguna manera que aun no tengo decidida para poder descongestionar un poco la cabeza. Los adeptos a la terapia cognitiva dirían que escribir ayuda. Además, voy a mostrar un poco acerca del proyecto en el que estoy trabajando. Mi superbicicleta chopper hiperpancha reclinada livianita pero dura como caña... mi bici de bambú.
La idea de hacerme una bici me había venido en verano. Hacia mucho que no andaba en bicicleta, y una tarde que alquilamos con mi novia unas en la playa, descubrí que había olvidado el placer de andar solo para pasear. Así que razoné que si en esas playeras oxidadas y ruidosas podía disfrutar tanto, que debería esperar de una bicicleta que fuera confortable y bien preparada?
La cuestión es que me puse a estudiar bien el tema. Tenia que ser una bici por sobre todo cómoda, para que pasear fuera placentero. Pero también quise que tuviera una posición de manejo adecuada con respecto al trafico urbano. Me refiero a frenar en los semáforos y esas cosas. También daba para que fuera livianita al usarla. Y también era necesario que tuviera suficiente resistencia, cosa de que si hay que meterse por la tierra esquivando porquerías se la aguantara bien; todos sabemos lo rotosas que están las calles. Por otro lado ya hacia un tiempo que venia estudiando asombrado las propiedades y características del bambú. Ahora se esta poniendo de moda para la decoración de las casas de arquitectura minimalista, pero además de eso tiene unas propiedades mecánicas sobresalientes. Así que decidí hacerla en bambú. Ya luego vi algunas en Internet, que siempre está presente a la hora de frustrarnos los sueños de inventor. La cuestión es que haciéndola con bambú pude darle algo de identidad a la bici. Y además el andar es mucho mas amortiguado, y es mas liviana y resistente que una de metal, por mas que el sentido común de mucha gente indique que no es así. El diseño después se lo hice acorde con la onda del bambú: manubrio medio agresivo, la horquilla bien fuerte, el cuadro relajado echado para atrás...
Quedo muy buena, y el andar es igual o incluso mas placentero de lo que esperaba. Así que los días siguientes me dedique a probarla, dar vueltas y forzarla al limite. De paso ejercitaba un poco. Pero lo mejor vino después. Si bien la bicicleta no llama a simple vista la atención, lo hace primero por la forma reclinada que tiene, y después ya de cerca y tras unos golpecitos todos se sorprenden al comprobar que es de bambú. Lo fantástico es que todos se emocionan. Parecería que el hecho de que se puedan fabricar bicicletas con algo tan inesperado como la caña es una metáfora que ampara a los espíritus soñadores. Y aquellos creativos que tal vez luego se apelmazaron parecen renacer cuando la ven, como recordando los proyectos que alguna vez tuvieron y que los miedos o la pereza postergaron. Estos días me cruce con muchos personajes muy particulares, y por eso me surgió la idea de los "diarios de bambucicleta". Si, como la película del Che, pero yo no tengo la pinta del actor protagonista. Voy a ir posteando las cosas que me parezcan dignas de contar, lo que no implica que realmente capten la atención de alguien más. Espero que si.

7 comentarios:

Capitán del Espacio dijo...

No veo las fotos!

Konrad Van Castle dijo...

Señor Nicolas la bambucicleta es lo mejor que le paso al hombre desde que invento los osos amaestrados.Pero no puedo ser objetivo,siento cosas por usted y lo sabe,a pesar de que soy un rudo pescador holandes.La bambucicleta solo tiene un destino...el exito,el exito que huele a perlas y opiacidos,el exito de Mateico,un hit.Aguante la bambucicleta!!!y al que no le guste que le den por culo!!!

Anónimo dijo...

Muy buena Idea, aunque la veo poko portatil. Tendria que venir en alguna valija, tipo Samsonite, que se pueda desarmar y meterla ahi, tipo un rifle sniper, de esos Americanos o Rusos... Admito que me sorprende.... Suerte....
Un viejo amigo.....
Con titoo y pelusaaa...

lichu dijo...

cómo andás nico?no conocimos en un mirador cerca del puente rosario-victoria. soy lichu y estaba con mi amigo cesar.juntos compartimos unos mates. mas allá de la bicicleta que me parece un invento de primera, quería hablarte de otra cosa que vos nombrás mucho en los comentarios de las fotos...
hablás de que la gente por codicia, ignorancia, soverbia, etc. está destruyendo el planeta, la naturaleza está colapsando y cada vez mas frecuentes son las catastrofes ambientales. en eso estoy totalmente de acuerdo, en que la gente contribuye en forma netamente negativa al planeta.
Pero en este ultimo tiempo gracias a mi espiritu soñador jaja(como nombrás vos), gracias a que nunca de me dejo de preguntar; me llegó una tesis(de la cual no indagué mucho todavía) explicando el porque de estas catastrofes ambientales. pero mirandoló de un punto de vista totalmente distinto..
esta idea habla de lo siguiente:
para los mallas cada 12000 años se produce una nueva era, un cambio de ciclo. y se manifiestan con cambios climáticos. la llegada de ese cambio implica un cambio también en la forma de pensar de la gente y en su deseo por acercarse a la naturaleza, a si mismos. la fecha de este cambio es el 12/12/2012(según los mallas)
hay muchos libros que hablan de esto pero con otros puntos de viste como la novela de : james redfield "la novena revelación".
bueno nico, te dejo con esto para que lo pienses un poco si te sirve y no dudes que te vamos a invitar a remar para seguir hablando.
te dejo mi mail para que estemos en contacto.... lisandroperalta@live.com.ar
y felicitaciones por la bici que me impactó como muy pocas cosas. saludos y hasta luego!!!

Mr Nick dijo...

hola lichu! muy bueno tu comentario, y es verdad, la teoria de los ciclos se manejan en muchas culturas. sera el año 2012? no importa tanto una fecha exacta, pero es innegable que esta es la generacion de gente en al historia que esta experimentando realmente la certeza del cambio climatico global. Se entiende que de seguir asi el futuro esta dificil, por lo que hay que empezar a redefinir costumbres, habitos y consumos, que busquen la armonia con el medio ambiente.
Da para hablarlo un poco mas largo y tendido, y la de ir a remar va como loco. Hablamos!

Anónimo dijo...

Nicolás
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) queremos tomar contacto con usted.
Por favor comuníquese con nosotros a la brevedad via email a comunicacion@inti.gov.ar o al (011) 4724-6358
Muchas gracias

halman dijo...

Me encanta andar en bici porque me relaja, yo vendo ropa por mayor y aunque no parezca es un trabajo cansador. Así que la bici es un cable a tierra.