domingo, 25 de mayo de 2008

25 de mayo, que pais queremos?




Unas fotos sin producción, así se ve la bambucicleta del colo. Estas fotos deberían ir mas abajo, pero reubicarlas se me esta haciendo imposible a causa creo de mi torpeza con la pc.

Seria bueno primero entender que el País somos todos nosotros. Lo componemos y lo vivimos, y ante tantas almas que lo conforman es de esperarse que las ideas y los intereses sean de lo mas variado. Por eso las grandes decisiones y las estructuras generales se dictan a través del sistema democrático. Es el mas justo y hay que apreciarlo.
Y después pensamos en Argentina. Que significa para nosotros? como sentimos nuestra patria, esa gran entidad geográfica que nos une? Porque justamente eso nos une, el hecho de vivir bajo un mismo cielo y con los pies sobre la misma tierra, trabajando con nuestras manos los frutos que ella nos brinda. En realidad creo que no somos muy patrióticos. Demostramos nuestro patriotismo de una manera muy inservible para nosotros, y así nos terminamos cagando la vida. Lloramos por la selección nacional o todo el tiempo estamos preguntándole a los extranjeros que piensan de nuestro país, buscando la aprobación. Cargamos esa arrogancia estúpida que solo nos tiene paralizados. Pero sin embargo a nadie parece importarle las cuestiones importantes que deciden el presente y el futuro de estas tierras, y que determinan como va a ser nuestra vida.
Yo la verdad no entiendo como aun estamos sin trenes para unir estas vastas tierras sudamericanas. El tren es un transporte eficiente que funciona de mil maravillas. Carga mucho y por bajo costo, es seguro y puntual. El tren une territorios de una manera muy visceral, ya todo se puede llevar de un lado a otro, hay un flujo establecido. La certeza de estar conectados nos acerca y así se estrechan y potencian vínculos, impactando de manera beneficiosa en todos los niveles sociales. Eso es lo loco, que un sistema ferroviario ayuda a todos, a los ricos , a los pobres, a los garcas , a los éticos. Pero en este país se lo tiro a la mierda a propósito. Me repugna pensar en un Menem ebrio y con olor a gatos, despilfarrando los sobornos que le venia de arriba a cambio de desmantelar todo un país y transformarlo en un granerito del mundo. Encima no entiendo como después terminaron llegando al poder otros aun mas corruptos, codiciosos, vulgares y despreciables. Que carajo pasa? por que la política esta tan sucia? a nadie le interesa que las cosas salgan bien?
El tren bala por ejemplo. Para los K es un negocio mas, plata que roban con la política y que todos tenemos que terminar pagando de nuestro bolsillo. En realidad los que entienden un poco, se dan cuenta que poner un tren bala europeo en estas tierras tan impredecibles es un proyecto imposible. Es casi tan bizarro como el cohete a la estratosfera. Eso es lo que no entiendo, como no nos damos cuenta que este gobierno es un mamarracho que encima nos roba y arruina peor que Menem? Porque una cosa es que te roben y otra peor es que te arruinen. El tren bala no ayudaría en nada, sólo seria un vicio mas, que todos sufriríamos y tal vez nadie llegue a disfrutar nunca. Pero por Internet circula un proyecto MUY SERIO , que utilizando mucho menos dinero se lograría un viejo anhelo de todos, que seria construir un sistema ferroviario eficiente que una todo el gran territorio nacional. Si alguien lee este blog y todavía tiene un poco de curiosidad, le recomiendo entrar a www.trenparatodos.com.ar . Tiene dibujitos y todo, para que sea fácil de entender. Es que justamente, es simple, pero los que tenemos que tomar la decisión somos todos. Si el proyecto les parece viable, voten. Realmente no se si tiene un valor directo la cantidad de gente que vota, el numero que se alcanza... pero muestra que es lo que la gente piensa y quiere. Este es un proyecto que nos mejoraría a todos y nos haría mas prósperos. Por que no hacerlo entonces, si la plata esta disponible? Obviamente que hay intereses de por medio pero da bronca que se trata de NUESTRO país.
Y hablando de proyectos sostenibles que contribuyan al bien general, la bambucicleta se va al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bs As. Quieren probarla y aprobarla, pero me agrada que el principal motivo del viaje sea crear un vinculo para proyectos interdisciplinarios futuros. Ya creo que tengo a muchos podridos de tanto hablar de la sostenibilidad, los proyectos responsables y sustentables, el calentamiento global, bla bla... pero todo es parte de lo mismo. Para mi es muy gratificante saber que al tratar de diseñar las cosas de manera mas eficiente y renovable contribuyo a mejorar las cuentas con el planeta. Parece que en el INTI hay otros interesados en estas cuestiones, deseosos de aplicar ideas inteligentes para mejorar la vida de todos. Así que ya estos días andaré por allá con alguna bambucicleta para que testeen y decidí por comodidad y seguridad ir en tren hasta Retiro. Son un par de horas mas pero, en cuantas pavadas gasto dos horas? Seguramente el viaje sea una experiencia mucho mas inspiradora y romántica que la paranoica odisea en micro. Y la bici va a viajar mas tranquila. Probablemente vaya con la de la foto, aunque me interesaría llevar alguna nueva que tenga incorporada unas formas experimentales q quisiera testear.
Hoy 25 de mayo, que la memoria de aquel cabildo abierto nos recuerde que somos nosotros quienes damos forma a este lugar, y que de hacer mejor las cosas todos vamos a poder vivir mas fácil y mas felices. Con dignidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi que el tren bala va a estar bueno porque va fuerte

Unknown dijo...

Este comentario, se ve a las claras que está hecho por alguien que tiene una visible formación técnica, donde mandan las ideas prácticas, como la del ferrocarril como medio de comunicación en largas distancias, un medio económico, que no genera mayores daños al ecosistema, con vías ya instaladas, aunque en ramales clausurados, que se pregunta tambien por qué tuvimos tantos presidentes que desmantelaron física y educacionalmente al país, dejándonos el sabor amargo de la postergacíón, de lo que tuvimos y ya perdimos, mientras otros, progresan, a nosotros nos dejaron como en el tango, con melodía y llorando por el bien perdido.

Willy Bef dijo...

Muy buena idea, papá!!
Yo estudio ing industrial tb... en la UNR:
Me gustaría contactarme con vos. Te dejo un mail: willyvanilli@hotmail.com
Si me escribía, poné como asunto "BAMBUBICICLETAS" así te reconozco fácilmente.
Abrazo y dale para adelante
Guillermo

Unknown dijo...

No te contactarias conmigo?
emiliano.fita@gmail.com
Me encanta lo q hiciste.

Unknown dijo...

No te contactarias conmigo?
emiliano_fita@hotmail.com
Me encanta lo q hiciste.