lunes, 29 de septiembre de 2008

Cradle to Cradle, diseño ecológicamente inteligente.

Thierry al mando del Panda I. En la semi reserva ecologica de Capital.


Hablando con Thierry acerca del proyecto de las bambucicletas sociales, y como era algo que apuntaba a ser 100% reciclable y a mejorar el entorno con su producción y uso, él me explico el concepto y protocolo "Cradle to cradle". Para no aburrir con mas letritas, este video que encontré en la web lo explica de manera bastante simple, que incluso lo hace atractivo desde el punto de vista de generar empresas rentables. Gracias Taringa, mas puntual que google! (inteligencia colectiva).

Si no aparece el link, copien y peguen la dirección que aparece a continuación:


http://www.cinetube.es/documentales/100_x_100_hecho_de_basura.html


“Cradle to Cradle” (Cuna a Cuna), es la tesis postulada por William McDonough y Michael Braungart, la cual es exhibida en el documental “100% Hecho de Basura“. Aquí se plantea la premisa de que todo producto debe volver a la biosfera, siendo inocuo al medio ambiente, y convirtiéndose en alimento para él. Es necesario entonces, que antes de la fabricación de cada producto se deba pensar en su composición química y en su desarmado, para que luego del colapso de su vida útil, pueda ser devuelto al suelo o reincorporarse en su ciclo industrial, con fin de proporcionar materia prima de alta calidad.
El documental expone la aplicación del protocolo Cradle to Cradle a través de diferentes proyectos, involucrados con empresas como Nike y Ford, además de un proyecto urbano-rural en China.
Fuente texto: http://nadateresultaajeno.wordpress.com/2008/08/30/comer-de-la-basura/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo- Adelante. Alejandro de Mendoza
ajrs_73@hotmail.com

Homero dijo...

Hola Nico:
He visto las fotos de la bici y me parece un trabajo muy prolijo. Te felicito.
Me gustaria saber como curastes las cañas, ya que no encuentro informacion al respecto. Se que tiene sus secretos para que no se pudra o se raje con el tiempo. Si tenes alguna informacion te agradeceria me la envies a homero2_ar@hotmail.com
Desde ya te agradezco cualquier data que puedas darme.
Homero

Leandro dijo...

como le va mr.nick? aqui thor de rosarioe, tanto tiempo!

te escribo pq buscando información sobre bambú por la red me encontré con tu blog, y quería ver si nos podíamos juntar para charlar sobre el tema, con mi primo estuvimos ideando un sistema modular para hacer viviendas de bambú, estuvimos en el tigre una semana y armamos una estructura piramidal que al parecer se la banca.. link: http://www.vimeo.com/1540085

agregame al msn si tenés o mandame un mail: ltorio@hotmail.com

Germán Gauchat dijo...

Hola soy Germán de La Plata la primera vez que escuche de vos fue en Gaia cuando le comentaba a Gustavo que yo hacia bicimotos y el me contó de que vos estabas desarrollando esto, me interesa mucho tu proyecto, ahora el jueves volvemos a Gaia, contactemos te dejo mi mail germangauchat@hotmail.com Saludos!!!

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
casino

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!