miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprieto enter?

Hay 2 sensaciones que me suceden en ciertas ocasiones, y que voy a tratar de describir. Me gusta buscar la explicacion y analizar practicamente todo, y estas 2 sensaciones tambien cayeron presas de mi obsesivo analisis innecesario.
Elegi esas 2 porque son casi diametralmente opuestas en lo que me generan, en el bienestar y en el malestar.
La sensacion linda, al gustarme, trato de buscarle la explicacion para poder repetirla en mas ocasiones, al posicionarme en una situacion similar. La de sensacion fea (o rara, porque no es del todo mortal) tambien trato de encontrarle las causas, para poder llegar a modificarlas, o a veces cuando ando mas cagon, directamente evitando ese tipo de situaciones.

La sensacion fea:

Me da palpitaciones nomas de recordarla. Creo que la primera vez que recuerdo haberla sentido fue siendo todavia muy chico, entre 4 y 7 años. Era la epoca en que todavia tenia las amigdalas en mi garganta, y vivia teniendo anginas que me dejaban enfermo demasiados dias al año. Esa madrugada desperte afiebradisimo en la cama de mama y papa, y recuerdo estar sentado solo en el medio. Deliraba por la fiebre, toda la realidad se deformaba, y el universo se me hacia inentendible alrededor. Todo se veia parecido pero muy frio, mama dandome un vaso de agua que era imposible de tomar, y yo me sentia lejos del mundo. De pronto todo a mi alrededor pinchaba. Intente tocar la frazada para aferrarme a la realidad, pero esta era aspero como lija de grano 36. Aspera y fria. Como tocar hielo seco, que si dejas apoyada la mano un ratito se te queda pegada y quemada. Miedo, panico, no podia reconocer los gestos. La cucharada de Multin para bajar la fiebre era amarga y me daban ganas de vomitar. Queria volver a la cordura pero no podia, era la desesperacion por querer salir de esa situacion de delirio mental. Queria llorar pero creo que no pude, incluso en mi desesperacion hasta eso me era imposible. La cara de cagazo que debo haber tenido en ese momento. Esa sensacion del cubrecamas pinchandome como si estuviera cubierto de agujas no me la pude olvidar mas. Y a veces la volvi a sentir a lo largo de los años, de maneras similares, pero nunca de una manera tan grafica y recordable como esa: el cubrecamas me lastimaba. Es dificil describir sensaciones, y esta se me complica aun mas, porque por un lado me gusta investigar a fondo algo que me da curiosidad, pero por el otro tengo el instinto de evitar las situaciones de malestar. Entonces fueron muy pocas veces las que me anime a indagar al maximo a que se asemejaba esa sensacion antes de que se desvaneciera luego de un rato de atosigarme. Intento asociarla a una sensacion generada por una situacion fisica, pero se me hace re dificil, y los ejemplos a los que llegue son muy pobres:
Se siente como un adoquin en una congelada noche de invierno, cubierto por arenita rasposa y humeda. Quzas como morder ese adoquin, o frotar los dientes contra ese adoquin de la calle. Pero como si todo mi cuerpo fuera el diente.
Sino, otra vez me parecio similar a un flan. Un flan bien frio, pero de esos que tienen una crostita mas dura arriba, producto de la coccion. Yo ahi me siento como si fuera el flan, mas precisamente esa cobertura de arriba densa y cocida, que se siente muy pesada, y una cuchara presiona lentamente, tensando toda la superficie, hasta romper de pronto un tajo que penetra el helado flan.
El otro dia me volvio a pasar, y esta vez la senti como si ese flan estuviera sobre mi, pero tan pesado y casi liquido como el mercurio, y mi ser se hundia bajo ese peso que lentamente me iba cubriento, avanzando como aceite congelado.

Tanto pensar en recordar esas sensaciones me dio dolor de cabeza, y ya es tarde como para irme a dormir. Mañana es un largo dia y hay que viajar a Cordoba. Mejor dicho, quiero viajar a cordoba mañana. No me quedaron fuerzas para escribir acerca de la otra sensacion que me da curiosidad, casi el opuesto, esa brisa embriagadora que me empapa el espiritu y me llena de bienestar en esas ocasiones. Justamente al ir tras la busqueda de los motivos que la generan, vi que se repite y me sucede mucho cuando se da alguna situacion en donde se ponga en evidencia el espiritu generoso y grupal de la humanidad. El viaje a cordoba de mañana es parte de esos pasos que vamos imaginando posibles para ir logrando esas situaciones en donde se repita esa sensacion tan placentera de formar parte de un todo. El proyecto de las bambucicletas en general lo hago para intentar colocarme en esas situaciones que me generan esa cosita adentro, ese susurro interior que te recuerda que todo esta bien.

Aprieto enter y subo al Dios (y psicoterapeuta) Internet esta obsesion intentada ser bajada y clarificada en palabras? Ni siquiera llegue a la parte linda, la explicacion de la sensacion rica, de cuales creo que son los motivos que tienden a generarla en mi persona, y de cuales fueron las decisiones que fui tomando, mas o menos desde la epoca en que arranque la idea de inventar y fabricar cosas, para lograr aumentar las probabilidades estadisticas de verme sumergido nuevamente en esa situacion de bienestar. Ahora tengo sueño y la cabeza duele, mañana voy tras la busqueda de esa sensacion tan copada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nico, se dice que una hoja blanca (en este caso una pantalla:)) vale más que el mejor de los psicoanalistas. Quizás las sensaciones lindas mas que descritas necesitan ser vividas! Así que espero que tu viaje será lleno de unos momentos placenteros!
Marky