domingo, 28 de septiembre de 2008

Bambucicleta @ INTI, segunda parte.

La semana pasada me encontré de nuevo en la Gran Capital. El motivo: reencontrarme con mi nuevo grupo de trabajo en el INTI para seguir dándole forma al proyecto bambucicletero. Tal vez solo seamos soñadores de utopías, pero probablemente ya dispongamos de una masa crítica suficiente como para poder concretar esas ideas y traerlas a la realidad.
Que se busca?
Que todos podamos vivir un poco mejor, de una manera mas justa y digna. Eso en términos generales, obviamente. Lo concreto es lo que está por venir, y es a lo que apuntamos. Poder materializar en conceptos prácticos lo que de otra manera solo se trataría de anhelos e ideologías.
Por eso el primer paso, el primer proyecto de esta nueva clase de desarrollos que se encuentran amparados en un marco de sustentabilidad, se trata de las bicicletas de bambú sociales.
Creemos que tranquilamente se podría desarrollar una serie de modelos de bicicleta que puedan ser utilizadas como medio de transporte e incluso de trabajo, a un costo tan bajo que podrían disponerse para usar de manera gratuita por los ciudadanos.
La materia prima serian recursos naturales y renovables, especies de bambú y fibras que pueden desarrollarse y obtenerse en nuestra propia región. Nada de metales, ni minería a cielo abierto, ni destrucción de ecosistemas, ni procesos que consumen energía y contaminan. Acá usaríamos sólo algo que la Pacha Mama nos da con gusto. Luego, para ensamblar y producir los vehículos, en lugar de fábricas centralizadas y de gran infraestructura, vamos a organizar pequeñas unidades productivas de bajo costo inicial y con mano de obra intensiva, que funcionarían como generadoras de oficio, lográndose así además combatir el desempleo y generar fuentes DIGNAS de trabajo. Bambucicletas del pueblo y para el pueblo, eso es lo que queremos. Que en Argentina se las robarían? La motivación de robarlas para venderlas como metal acá no existe, ni tampoco de desarmarlas para vender las partes. Acá son bambucicletas o nada. Si las roban para usarlas como medio de transporte, el fin se sigue cumpliendo. Igual siento que van a ser pocos los cabezas de tacho que hagan macanas, más cuando se trate de un proyecto que surja desde los escalones más bajos y desesperanzados de la sociedad.
Pero como llegamos acá? estos días me encontré respondiendo varias veces el porque de empezar este proyecto, o mas simple, el porque de hacerme una bici.
Y de tanto responder creo que fui llegando al concepto más general: uno va por la vida haciendo y probando cosas que le hagan sentir bien. Ya fui probando con las habituales, las que tanto vemos en propagandas y en la vida cotidiana: gastar plata en cosas, consumir variedades de porquerías de placer instantáneo, querer ordenarme y amoldarme al ritmo de vida "normal", etc... En el caso de las bicis estaba probando con la idea de sentirme bien con el ciclismo como ejercicio físico, como manera de relajar la mente. Y vi que superaba ampliamente a mi anterior afición de salir a correr. A eso le sume mis ganas de crear y construir algo propio, que en ese momento fue el proyecto de construir mi primera bici de bambú.
Ese fue quizás el primer gran salto que vi en lo que a bienestar personal respecta. Descubrí que crear y construir es mucho más placentero que consumir. Tal vez los pajaritos sientan un estimulo similar cuando arman un nidito. O mi perro Koji cuando se acomoda sus trapos en la cuchita para darles forma mullidita y acolchada. El placer de consumir esta bueno, pero es efímero y nos deja luego en una situación igual o peor a la anterior. Construir no es tan instantáneo, pero suma y aumenta, y nos estimula de una manera mas duradera. Nos hace sentir cada vez mejor y nos termina dejando en un estado superior, mas evolucionado. Además, y eso lo descubrí después, es una excepcional manera de comunicarse y dar a entender algo. Porque uno refleja lo que siente por dentro, incluso de manera inconciente. A veces las palabras no alcanzan, pero todos tenemos la necesidad de gritar algo al cielo.
Después, surgió el contacto con el departamento de Calidad de Vida del INTI, y ahí pude ver o entender otra faceta en todo este tema del bienestar personal. Pude sentir que si uno está en búsqueda del bienestar personal, lo va a encontrar mucho mas facilmente si con sus acciones está aportando algo positivo al mundo. Ayudar no es donar plata, y tirarle limosnas a alguien no es digno para el que lo recibe ni le hace sentir bien al que lo da. Pero ponerle pasión a algún emprendimiento que tiene como fin contribuir a construir un mundo mas equitativo y justo para todos, es algo que me alegra tanto como jamás creí posible. Ser solidario no es un deber moral, sino un camino más bello hacia la felicidad personal.
Así, con esa nueva perspectiva mas humana, subí al tren mi prototipo nro. 1 de bambucicleta social para este proyecto y me encaminé hacia esa gran jungla de cemento que cada vez me sorprende y entristece un poco más.

Jueves 18

Salí de madrugada en el único servicio diario que TBA ofrece. Las unidades disponibles son muy viejas pero se encuentran bien conservadas, con esa dignidad propia de los objetos diseñados en otras épocas, cuando el concepto de descartable no estaba tan estupidamente arraigado a todo lo cotidiano. También marcando la pauta de que no existen inversiones, y que simplemente hay que agradecer que las cosas de antes duraban mas, hasta el día de hoy. El trayecto fue tranquilo, mas teniendo en cuenta que el pésimo estado de las vías hace que viajar despacio sea una obligación. Por las ventanas, en las zonas urbanas solo pobreza y marginalidad, y en las afueras, solo soja y desertificación. Por esas ventanas se ve el país que no queremos mirar, y que preferimos ocultar. Tuve un largo debate con otro viajante, acerca del problema y el temor que había por los piedrazos que arrojaban en las zonas de asentamientos precarios. Para esa gente, un tren blindado era una solución, o prenderle fuego a las villas, o cortarle la mano derecha a cada chico al nacer para que no pudiera tirar más piedras. Me asombra como a la mayoría de la gente le cuesta tener una mirada global de los problemas, y solo entienden lo que pueden ver delante de sus narices. De nada sirvió que le hablara acerca de la educación, o de por que razón esa gente se encontraba viviendo en tan despreciables condiciones. Igualmente, si de miopía intelectual tenemos que hablar, en Capital Federal encontré los mejores exponentes de pseudofachos ignorantes. El calor del ambiente fue subiendo, pero no por lo agitado del debate, sino porque a nuestro alrededor los campos ardían en llamas. Algunos dicen que son los del agro con sus métodos para extender fronteras de producción, la verdad ni idea. Solo pude ver que en este país uno hace lo que quiere y no sólo nadie lo va a frenar, sino que tampoco lo pueden frenar. Ese fuego se veía bastante fuera de control, y las vías pasaban por el medio.


Llegamos, luego de 7 hs de viaje para recorrer 300 km. En Retiro me encontré con Moni, quien ya me tenía preparada mi agenda para esos días, muy a su manera. Es fabuloso verla recopilando y registrando información, nada se le escapa. Siempre tiene una libretita a mano, en donde asienta conceptos y palabras que de otra manera se perderían en ambigüedades para siempre.
Había un lindo solcito ese día, así que antes de ir al INTI en Parque Tecnológico Miguelete comimos unos sanguchitos con coca en lo alto de una lomita que hay en una plaza cerca de Retiro. Creo que las vistas altas incentivan a filosofar, tal vez por esa perspectiva que nos proveen. Uno mira a la gente, como hormiguitas caminando allá abajo, con sus problemas y sus mundos, y trata de entender. No llegamos a grandes conclusiones, pero hablar con ella siempre me resulta muy enriquecedor.
Ya en la sede de PTM del INTI hice todos los trámites y finalmente firme mi incorporación. Burocracia necesaria, si uno quiere hacer cosas formales. Nos encontramos entonces con Pablo, el gran organizador de todo esto, quien fue el primero en contactarse conmigo hace un par de meses a través de este blog. Nos saludamos e instantaneamente ya estaba sobre la bici andando por el predio del INTI, con una amplia sonrisa de nene en la cara. Le encanta la bambucicleta, no me caben dudas.
De allí fuimos a la UBA de Agronomía, para concretar una reunión relacionada al proyecto. Los temas puntuales eran relacionados con las materias primas, el bambú y las fibras naturales, y como ordenar su producción de manera sustentable. De las especies de bambú autóctonas de la región existen variedades que serian adecuadas para el proyecto. Los pasos siguientes serian la individualización y reproducción de esas especies determinadas, pues lamentablemente en el país hasta ahora siempre se utilizan especies silvestres sin determinar ninguna característica. Con respecto a las fibras naturales, hablamos de la posibilidad de usar fibras de formio o de lino, que tan bien andan en estas regiones. En realidad hablamos mucho también acerca de las fibras de cáñamo y sus inigualables propiedades. Pero en este país tan retrogrado y embrutecido, aún se relaciona al cáñamo con el narcotráfico, y quien plante o estudie alguna especie puede ir preso, como efectivamente ocurrió alguna vez. Las plantas que proveen fibras de cáñamo no son variedades con contenidos de THC, o sea que si te la fumas no pega. Igualmente tampoco estoy de acuerdo con que se prohíba a una planta crecer, y la evidencia demuestra que todas las políticas y leyes anti drogas solamente son herramientas para darle poder y capacidad de hacer negocios a la cana y a los políticos con los narcos.
Finalizada esa reunión, en donde pude ir entendiendo ya las grandes cualidades de organizador de Pablo, nos despedimos hasta el día siguiente. Ya caía la noche, estaba fresquito, y yo todavía sin saber donde iba a dormir. Había olvidado llevar un mapita encima, así que estaba bastante perdido. Pude llegar afortunadamente hasta lo de Chipo, amigazo que estaba justamente esa noche viniéndose a Rosario para tocar. Estaba apurado porque se le acercaba la hora del pasaje en colectivo, pero tuvo la misericordia de ayudarme a conseguir hostel. Otras veces había encontrado alojamiento al toque, pero esta vez se hizo complicado. Fueron mas de 20 intentos, y todos los alojamientos ocupados, no había cama en ningún lado. Nota mental, que no voy a olvidar: desde la primera hora del día ya tenés que saber donde vas a dormir esa noche. Es feo ver que el cansancio te va ganando y todavía no saber donde te vas a poder acostar. Afortunadamente ahí en boedo, a un par de cuadras del ciber donde estábamos haciendo los llamados, pude encontrar una cama disponible. Finalmente podía descansar tranquilo, al día siguiente tendríamos otras reuniones.


Viernes 19


Arranque tempranito, tenía que encontrarme otra vez con Pablo y Moni en el INTI para tener otras reuniones. En las calles, la locura matutina del tráfico. No deja de asombrarme la negligencia con que se maneja. Lo de los colectiveros llega a ser casi bizarro. Amparados en la idea de que manejan un vehiculo grande y pesado, de lentos movimientos y cambios de rumbo, se desenvuelven con la mas absoluta de las inconciencias. Si para doblar en la esquina que se acerca a 20 metros tienen que cruzar 4 carriles, no les importa, porque tienen un colectivo gigante. Saben bien que cualquiera que quiera conservar su vida va a tener que correrse de su camino, y abusan de eso. Son moles de chapa y humo negro que intimidan a cualquiera. En realidad, todo el transito en capital es intimidante. Nadie se salva del caos. Es una desorganización absoluta y colapsada. Lo mas resaltable que encontré esa mañana fue la posibilidad de subir mi bici al vagón furgón del tren. La combinación de transportes públicos con el uso de la bicicleta aparece como la opción más eficiente para moverse en la ciudad. Pero para que funcione tiene que estar diseñado en ese sentido. Los trenes tienen el vagón furgón, en donde uno va con la bici. Son pocos, y son apenas uno de los escasos puntos destacables que encontré.
Ya en el INTI tuvimos una extensa reunión en el departamento de Certificación de Bicicletas. Definimos objetivos, y esta vez vi caras mas conformes con respecto proyecto que estamos emprendiendo.


La bambucicleta haciendo un poco de rostro en los bosques de Palermo.


Esa tarde, después de terminar los tramites que restaban, me dedique a dar vueltas por la City Porteña. La gestión Macri habla de administración eficiente, como si este fuera su fuerte. Sinceramente no encontré signos de eficiencia, mas aun, solo encontré evidencias de una administración desprolija y carente de ideas, que lo único que sabe hacer es despilfarrar recursos de manera absurda. Y en el ambiente hay un aire de odio y resentimiento, de miedo e intolerancia, incentivados por los medios. Hablan de inseguridad todos los días, pero no vi, ni conozco a nadie que haya visto, una situación comprometida. Lo que si vi son abundantes policías y vigilantes. Tuve la posibilidad de intercambiar algunas palabras con algunos, y solo pude ver que estaba hablando con ignorantes de uniforme. Peor aun, resentidos de uniforme. Hubo uno que simpatizo mucho conmigo y no paro de hablarme. En esos minutos pude escuchar como les decía "travestis de mierda" a 2 chicas que andaban charlando tranquilas por la calle, y como humillaba a los transeúntes que iban a pedirle información acerca de como llegar a una dirección. Yo la saque barata, porque tenía puesta una campera corte militar que le hizo creerse algo de mí. "usted es alemán puro puro, no? " me decía mientras me tocaba el brazo de la campera. Sospecho que era otro viejito homosexual reprimido, del cual me costo bastante zafar.
Cuantos recursos gastados innecesariamente. El fantasma de la inseguridad los colmo de miedo. El resentimiento injustificado hacia las clases marginadas es una consecuencia. Lo inentendible son las estupidas soluciones que proponen los que marcan el rumbo político. Alambran plazas para que los pobres no duerman ahí. Proponen licitar espacios públicos para convertirlos en bares y así evitar los robos. Es absurdo. En ese momento pensé algo que seguramente pensaron otros antes: la manera más eficiente y armónica de mantener una sociedad, es en la cual sus integrantes se encuentren en un lugar digno dentro de ella, en el que se encuentren conformes y contentos. De lo contrario, el que se siente indigno y desplazado siempre va a estar haciendo esfuerzos para salir de esa situación. Se pueden poner millones de policías y alambrar todo, pero eso no va a evitar que sigan intentando traspasarlos. Generar diferencias solo contribuye a que sea mas costoso mantener un sistema, y a que se viva mucho peor dentro de el. Si en vez de gastar plata en policías, alambrados y alarmas los gastáramos en generar empleos dignos, todo seria mas simple, y no le tendríamos miedo al que nos camina por al lado.
Esa noche estaba molido de tanto pedalear y del incesante bombardeo de estímulos de la ciudad. Las bocinas, el humo, los autos que te pasan finito, los taxistas que putean, el del bondi que te cierra porque tiene ganas...todo contribuye a que uno llegue al final del día liquidado. Salí a caminar un poco por la zona del hostel, me comí unas porciones de pizza en esas pulperías en donde todos los parroquianos son personajes, y tras una anhelada ducha hirviente me fui a dormir a mi cucheta.


Sábado 20


Ese día en Capital, al igual que en otras ciudades del mundo, se realizo una bicicleteada en donde se reclama un mejor y mas conciente ordenamiento del transito y concientizando acerca de los beneficios que aporta la bicicleta en esa cuestión. El caso de Capital Federal es muy particular, pues ahí se aplica practicamente una discriminación constante a los ciclistas que pretenden usar sus maquinas a pedal como medio de transporte cotidiano. Prácticamente no existen bicisendas, y las calles parecen un campo de batalla despiadado en donde ya compiten a morir los autos particulares con los taxis y colectivos. En las veredas esta prohibido subir la bicicleta, porque aparentemente así previenen los robos (siempre el miedo a la inseguridad promueve decisiones estupidas). Si bien no permiten ingresar tampoco a ninguna galería de compras, no existen lugares en donde estacionarlas con candado. Siempre la respuesta es "acá no se puede, busca otro lado". Además esta prohibido amarrarlas a la infraestructura urbana no permitida, pero nadie sabe cuales son las permitidas, si es que existe alguna. Y si llega la noche y uno quiere dejarla en un estacionamiento, en algunos casos no te permiten ni siquiera entrar, y en otros te cobran 5 o 6 pesos la hora, por lo que si querés dejarla una estadía de una noche tenés que dejarle un riñón.


Bicisenda en Palermo. Si podes esquivar los fierros, no te moris.


Así que anduve pedaleando y conociendo gente nueva, compartiendo una misma idea. Hubo charlas informativas, y pude enterarme de los detalles de algunas barbaridades que cometen los políticos de turno en este tema. Si supieran todos los beneficios que les traerían incentivar el uso de las bicicletas como transporte, se evitarían muchos dolores de cabeza.



Cuantas bicis entran en el spot que ocupa un auto estacionado?


Esa noche de sábado en el hostel había ambiente festivo. Estábamos con una pareja de holandeses, Thierry de Bélgica y Valentín de Boedo que nos alborotaba a todos para salir de joda. Así que terminamos yendo a Amerika. Un lugar muy emblemático de la noche porteña que valió la pena conocer. Y un buen lugar para despejarse o desquiciarse la cabeza. La pasamos de fiesta, pero de una manera sana, valga la aclaración. Había canilla libre, champagne desfilando toda la noche, así que con el correr de las horas la memoria fue destiñéndose y oscureciéndose.



Domingo 21


Día de resaca. Era el día de la primavera, y todos los pubers en las calles. No quería hablar con mucha gente, así que decidí dejar la bambubici en el hostel y salir a caminar. Muy buena onda la de los chicos en las plazas, en varios lugares vi bandas en vivo, pero todo dentro de un ambiente calido y tranquilo. Por la noche, siendo mi última noche, fuimos con Thierry a cenar y filosofar un rato. Gran personaje, estudiante de ciencias de transito relacionado al urbanismo y el desarrollo sostenible, allá en Bélgica. Evidentemente ya sobre esos temas teniamos muchísimo para hablar.


Lunes 22


Nos levantamos temprano y con Thierry fuimos en bici a visitar la reserva ecológica que hay ahí al lado de Puerto Madero. Curiosamente estaba cerrada por ser lunes, un guardia de muy mal modo nos lo hizo saber. Pero acaso es posible impedir que dos bicicletitas ingresen a un amplio parque a ver un poco de naturaleza? Así que dimos la vuelta e ingresamos por otro lado, nuestra intención no era molestar sino apenas tomar unas fotos y mirar un poco de verde antes de regresar cada uno a sus pagos. Lo gracioso es que para salir no tuvimos mejor idea que hacerlo por la misma puerta que nos habían negado el ingreso. Por suerte no hubo problemas, no daba para andar con complicaciones con un guardia a las 10 de la mañana de un lunes.
Vagamos por ahí un rato y después cada uno siguió su rumbo. El tren de las 18.45 era el de regreso a casa, y el que marcaba el fin del segundo viaje por el proyecto bambucicletero.




Infaltable foto en el emblematico puente de la mujer, en Pto Madero.
Para los que lo conocen, es un claro ejemplo de como una simple
obra puede realzar una zona. Solo se necesita arte y belleza.



49 comentarios:

El Fercho dijo...

Sos un genio loco, me gustaria mucho ver tu bicicleta en el SOS Tierra 09 que se organiza para la semana del 22 de Abril (Dia de la Tierra), de verdad es muy conmovedor tu trabajo, tu esfuerzo, tu mensaje tambien. Creo que deberia ser un poco mas reconocido y tal vez se pueda hacer algo para que mas personas sepan que se puede lograr un cambio si nos ponemos un poco las pilas como lograste vos ^^
No formo parte de los organizadores ni tampoco los conozco, aunque en su pagina figura el mail del creador (Daniel Acosta, acostatierra@gmail.com). Si queres decile que un chabon al que ni conoces te quiere en su convocatoria jajajajaa.
Me llamo Fernando, te dejo un abrazo y tmb la pagina de Proyecto SOS Tierra: http://www.proyectosostierra.blogspot.com/
Mandame un mail a fedario@gmail.com si queres, y asi charlamos de las bicis de bambu que me quiero hacer una!!!
Cuidate y mucha suerte con todo viejo ;)

Anónimo dijo...
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Unknown dijo...

Querido Nico,
cada línea de lo que escribes es una iluminación para mí! No es porque nunca me vinieron en mente estas ideas si no es que las tenía adentro más como sensaciones sin pero desarrollarlas y llegar a una descripción tan aguda y simple a la vez de cómo lo haces tú.
Posees un don de escribir extraordinario y tienes que continuar de hacerlo porque seria una verdadera lastima no dejar a conocer tus pensamientos a los demás.
Los demás de las personas en el profundo de sus almas saben que este mundo así como es no funciona, no están satisfechos de sus vidas pero en el mismo tiempo siguen ser atrapados en el sistema que en fin le da un mínimo de seguridad en este caos de la existencia.
Tentar de salir fuera implica el riesgo de quedarse solos, no entendidos y perdidos en el mar de nuevas ideas que un tal viaje lleva con si. Es una aventura que muy pocos osan de emprender. Pero lo que si creo es que hay mucha gente que adentro de si mismos tiene este sentimiento que cosas se podrían hacer mejor para que quedemos todos un poco más contentos.
Después hay otros absolutamente convencidos que el sistema actual es el único que les lleva a la felicidad aunque ellos mismos se dan cuenta que nunca la experimentan. Lo que creo yo seria posible es de reforzar el primer grupo para darle más atracción al segundo.
Para eso, mostrar a la gente que no estén solos en sus dudas sobre este mundo que no funciona es el deber moral de los pocos valientes que han arrancado el viaje contra la corriente.
Bueno, come te dije, me espejo totalmente en todas las ideas que he leído hasta aquí. Todas, menos una!
“Desde la primera hora del día ya tenés que saber donde vas a dormir esa noche”
Siempre que lo entienda bien, si no te rechazaban en los otros 20 hosteles nunca terminabas en el donde conociste a Thierry y de consecuencia yo nunca había conocido a ti! :)
Sigo pensando que las cosas improvisadas son las que mas os aporten!

Cuídate,

Marketa

P.S. Lo siento para mi castellano pobre y espero que lo que escribí se podrá mas o menos entender!

Anónimo dijo...
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