lunes, 19 de enero de 2009

Buscando cañitas en quienes confiar.


Llegado de Brasil me quedé unos días en Bs As. , yendo al INTI para tener unas reuniones por el tema de las Bambucicletas sociales. Ya vengo contando que desde hace unos meses se planteó encarar un proyecto que ayudara a solucionar el problema de la movilidad en las ciudades. Las bicicletas de uso público son una alternativa de eficacia probada en otros lugares del mundo, y se presenta como ideal para estas regiones. Comprar las bicicletas a una fábrica de producción masiva hubiera sido suficiente, pero pareció mejor idea abarcar todo el proceso que culmina con la bicicleta ya armada, para así poder soñar cada uno de los detalles de ese proceso. En un mundo sumergido en tantas crisis que requieren imperiosamente un cambio, se siente urgente la necesidad de soñar con ese futuro sustentable. Ya que hay que redefinir tantas cosas que están haciendo mierda al planeta y a nosotros, entonces aprovechar la ocasión y hacerlo de una manera más flashera; la vida tiene que funcionar pero además ser disfrutable, para eso pensamos.
Son cada vez más conocidas las superlativas propiedades del bambú como material estructural, que lo hacen ideal para un ilimitado número de aplicaciones, incluso bicicletas. Pero es su belleza inspiradora lo que alimenta este proyecto, y las cañas crecen muy bien en Argentina. En los municipios interesados entonces podrían montarse esas fábricas de bambucicletas que generarían empleo dignificante para tanta gente. Ya se sumó Tigre al proyecto, espero que pronto sean otros municipios.
Pero el inconveniente que se plantea es debido a una característica inherente a los materiales orgánicos: su variabilidad entre ejemplares. Las propiedades de una caña no se repiten en otra, y esto dificulta su estandarización y genera incertezas en el dimensionamiento estructural.La tarea entonces consiste en aplicar los métodos posibles para acotar ese margen de variación entre ejemplares, controlandolos desde su puesta en cultivo. Por otro lado, estudiar y testear sus propiedades en cada aplicación, para poder aprovechar beneficiosamente las diferencias que se presentan con respecto a los metales.
El metodo más sustentable de aprovisionamiento de cañas es poniendolo en cultivo y cosechando esas especies controladas, pero mientras tanto (proximos 3 años si sembraramos ahora) hay que usar cañas silvestres, cortadas del monte nomás. Por eso hay que conseguir un buen proveedor cañero, para que siempre las corte del mismo lugar y siguiendo el mismo riguroso protocolo de cosecha, que determina la calidad posterior del material.
Asi que anduvimos por el municipio de Tigre con Hugo (Agencia de Empleo de la Municipalidad), Griselda y a Guillermo (agentes territoriales) buscando y averiguando por proveedores de cañas. Esa primer reunión recorrimos la zona "continental", por el Puerto de Frutos y alrededores. Pronto entendimos que la mayoría eran sólo intermediarios que comercializaban cañas cortadas por otros. Nos parecío mejor idea entonces tratar de localizar a isleños del Delta que sean los que directamente las cortan, los que viven isla adentro. Ir a recorrer las islas en lancha para conocer a esos cañeros y ofrecerles la oportunidad de trabajo quedó entonces como la temática para la siguiente reunión. Además, yo tenía que llevar un prototipo de bambucicleta para que pudieran ver, porque hasta ahora nomas la conocían de palabras y fotos.
Los muchachos trabajando las cañas. Se los ve tranquilones
pero yo tengo pensado algo que sea un poco más flashero.

En el Puerto de Frutos viendo un perrito con la cola peluda.

.

6 comentarios:

Unknown dijo...

loco. querés venir al Twittnites a presentar tu proyecto?

A MÍ ME ENCANTA!

Unknown dijo...

ah, este es el link con info: www.twittnites.blogspot.com

Alejandro dijo...

CHE LAS VENDES? O ME TENGO QUE ARMAR UNA? UN ABRAZO PA MUY BUEN PROYECTO te felicito ojalas que se te cumpla!!

ezewiman dijo...

Mr nick que le parecería hacer una bambucileta pero motorizada? con un motorcito electrico de combustión? con otro amigo queremos contactarte, cuando fuimos a Gaia, Gustavo nos habló de vos, mi amigo es Germán, el es que esta metdio en el tema a full yo solo aporto algunas ideitas, viedno tu propuesta nos resulta interesante sumarnos o sumar conocimientos y apredner claro de todo lo que vos sabés,

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)